¿CÓMO AFECTA LA HUMEDAD A NUESTRA SALUD Y A NUESTRA CASA?
Una vivienda con poca ventilación sumada a un alto grado de humedad, puede convertir nuestra casa en un lugar insano para nuestra vida, máxime si sufrimos algunas patologías añadidas como alergia, reuma, artrosis, etc.
El grado de humedad en Asturias varía entre el 50 y el 98%.
Si bien un cierto grado de humedad es beneficioso, también es cierto que un alto nivel de humedad se convierte en dañino para nuestra salud, ya que da lugar al desarrollo y proliferación de ácaros, hongos y mohos, desencadenando problemas de alergias, entre otros, además de generar una sensación térmica desagradable, olores perniciosos y daños en la estructura, mobiliario, ropa y textiles de la casa, etc. Es muy importante que controlemos la humedad de nuestro hogar ya que es donde nuestra familia descansa y pasa una gran parte de la vida.
El porcentaje de vapor de agua que compone de manera natural el aire, varía de acuerdo a las condiciones climáticas, las propiedades físicas de la edificación, los hábitos de uso por parte de las personas que la habitan, etc. Las actividades cotidianas como respirar, cocinar, la ducha, lavadora, lavavajillas, etc. añaden sustancialmente humedad al ambiente.
Ese exceso de humedad, tiende a condensarse y generar problemas en las partes más frías de la vivienda como muros compactos poco aislados, zonas acristaladas, etc. siendo más proclives las partes sombrías, con orientación al Norte o donde azoten los vientos dominantes.
¿CÓMO ATENUAR LA EXCESIVA HUMEDAD EN LA VIVIENDA?
Cuando hay humedad en un ambiente, la solución es calentar y ventilar, en el orden que se prefiera.
• Renovar periódicamente la masa de aire de las estancias.
• Ventilar durante o después de las tareas que más humedad aportan.
• Utilizar un deshumidificador.
• Aumentar la temperatura del aire.
• Utilizar el extractor al cocinar.
• Evitar tender prendas mojadas en el interior.
• Dejar hueco entre paredes y muebles para que circule el aire entre ellas.
• Mantener la calefacción encendida aún cuando no estemos en casa para una temperatura de mantenimiento.
¿CÓMO AFECTA LA HUMEDAD DE LA VIVIENDA A NUESTRA ECONOMÍA?
Cuanto más húmedo está el aire en una vivienda, más vapor de agua contiene éste y por tanto es necesario el empleo de más energía para calentarla y reducir así los desagradables efectos que conlleva. Esto supone un mayor gasto en combustibles, ya sean fósiles o renovables, con la consiguiente traducción a Euros desde el punto de vista puramente económico, a la emisión de contaminantes a la atmósfera, al cambio climático y a la insostenibilidad del actual modelo energético.