¿Cuántos litros de agua son necesarios para cultivar un kilo de arroz?
5.000 litros. Sí, has leído bien la cifra y no es un error. Si tenemos en cuenta los miles de millones de personas que dependen de este cereal para sobrevivir, podemos pensar en el elevado consumo de agua para el regadío de la agricultura, proveniente de agua dulce.
¿Sabes que 768 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo?
En su mayoría, viven la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.
Una persona necesita consumir una media de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2.000 a 5.000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se deberían producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas o fugas.
En esta entrada dedicada al recurso más necesario para nuestra supervivencia, queremos recordar una serie de pautas, que en nuestras acciones diarias podemos llevar a cabo, para hacer una gestión sostenible de este recurso cada día más escaso.
Ducha:
- Desde que se abre el grifo, hasta que sale el agua caliente, se pierden muchos litros de agua. Se puede recoger en un caldero y reutilizarla para otras aplicaciones.
- Cerrar el grifo mientras nos damos jabón y/o champú.
- Acortar el tiempo de ducha. Una ducha de 5 minutos consume 95 litros de agua. Acortar cada ducha 1 minuto supone 19 litros de ahorro de agua.
Lavados:
- Aprovechar la lavadora o el lavavajillas al completo y elegir modelos ecológicos y sostenibles a la hora de adquirirlos. Se ahorrará en agua y electricidad.
- En el lavado de la vajilla, echar un poco de agua en el fregadero para enjabonar todo y aclarar al final.
Riego:
- Recoger la de la lluvia en cubos y aprovecharla para el riego de plantas o cultivos. Es más beneficiosa para ellas que la del grifo.
Los suministros son limitados y la demanda aumenta
El problema de la escasez de este recurso, unido a la sequía y a las inundaciones podría ser causa de inestabilidad y conflictos a nivel mundial, ya que puede provocar tensiones entre países.
Cada persona tiene un gasto de agua de unos 160 litros al día y cada m3 de agua consumida emite 9 Kg. de CO2 a la atmósfera.
EL AGUA REQUIERE ENERGÍA Y LA ENERGÍA REQUIERE AGUA